Cercar

Ciutats literàries


La vie en rose by Edith Piaf on Grooveshark



Des de la biblioteca et tornem a proposar un viatge a una ciutat europea, de la mà de grans obres literàries. Avui, com ja hauràs endevinat per la foto, et convidem a anar cap a París de la ma d'Enrique Vila-Matas:


Fui a París a mediados de los años setenta y fui allí muy pobre y muy infeliz. Me gustaría poder decir  que fui feliz como Hemingway, pero entonces volvería simplemente a ser el pobre joven, guapo e idiota, que se engañaba todos los días a sí mismo y creía que había tenido bastante suerte de poder vivir en aquella cochambrosa buhardilla que le había alquilado Marguerite Duras al precio simbólico de cien francos al mes, y digo simbólico porque así lo entendí o quise entenderlo yo, que no pagaba nunca el alquiler ante las lógicas, aunque por suerte sólo esporádicas, protestas de mi extraña casera, y digo extraña porque presumía yo de entender todo cuanto me decían en francés, salvo cuando estaba con ella...


¿Y qué hacía yo en la buhardilla de Duras? Pues básicamente tratar de llevar una vida de escritor como la que Hemingway relata en París era una fiesta. ¿Y de dónde había salido esa idea de tener a Hemingway como referencia casi suprema? Pues de cuando tenía quince años y leí de un tirón su libro de recuerdos de París y decidí que sería cazador, pescador, reportero de guerra, bebedor, gran amante y boxeador, es decir, que sería como Hemingway. (pàg. 12)



Share/Bookmark