Cercar

Trobada del Club de lectura adult

La solitud dels nombres primers, de Paolo Giordano


Trobada: 21/02/2011
Valoració mitjana: 5.3 (6 màxim)
Assistents: 21

La tertúlia ha comptat amb la participació de Natalia Zarco, llicenciada en Art i que exerceix com a llibretera a la nostra ciutat, concretament a Llibreria Galatea. A continuació teniu la ressenya que ens ha tramés.

Empezamos leyendo una cita del libro que resume en breves líneas la esencia del libro:


"En primer curso de la universidad había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto, y a los que los matemáticos llaman primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, o mejor, casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide realmente ir unidos, como el 11y el 13, el 17 y el 19. Si se tiene paciencia y se sigue contando, se descubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Lo que encontramos son números primos aislados, como perdidos en ese espacio silencioso y rítmico hecho de cifras y uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no sin sino hechos fortuitos y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos".

En el análisis de la novela pasamos por definir los parámetros de lo que es narrativamente una tragedia, al modo de las tragedias clásicas, y establecer la diferencia con lo trágico. Tras un análisis breve y enunciativo del tipo de escritura, de voz narradora, de configuración de personajes que utiliza el autor, Giordano. El análisis se centra en los protagonistas principales y en sus patologías personales. Sus dos casos, o historias previas han causado dos estados emocionales muy peculiares los cuales son fácilmente identificables con la definición de mente humana que Lacan, psquiatra, describió en sus textos.

Tras el análisis des del punto de vista psicológico de los personajes y el inexorable devenir y final de la historia, se debate entre los asistentes algunas preguntas clave, como si es posible imaginar otro final, como si hay algún tipo de empatía de los personajes con lector, llegando a muy diversas conclusiones en una interesante charla.

Voleu afegir el vostre comentari?


Share/Bookmark

1 comentaris :

Algu de la Franja ha dit...

Aquest llibre em va sorprendre molt agradablement. No en tenia cap notícia; el títol no era massa engrescador, però un cop començat em va enganxar. Molt ben escrit i traduït, ben estructurat i amb un argument actual. Perfecte. No crec que m'agradi ni la meitat el proper que comentarem.